Guías y Tutoriales de Hardware

Origen del teclado QWERTY

Origen del teclado QWERTY

Si miras tu teclado ahora mismo, verás que las primeras seis letras de la fila superior forman la palabra QWERTY. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué no están simplemente en orden de la A a la Z? ¡La respuesta te llevará a un viaje al pasado!


Al principio, las primeras máquinas de escribir sí tenían las letras en orden alfabético. Sin embargo, esto causaba un gran problema técnico. En aquel entonces, las máquinas usaban unos pequeños martillos mecánicos que golpeaban el papel. Cuando alguien escribía muy rápido, las letras que suelen ir juntas (como la "s" y la "t") hacían que sus martillos chocaran y se quedaran trabados.

Para resolver este caos, en 1864, el inventor estadounidense Christopher Sholes diseñó una nueva distribución: el teclado QWERTY. Su objetivo no era "hacer que la gente escribiera más despacio" (como dice el mito), sino separar las letras que más se usan juntas en el idioma inglés. Al alejarlas físicamente, los martillos de la máquina dejaban de chocar.

Curiosamente, el diseño también ayudaba a escribir más rápido al distribuir el trabajo entre ambas manos. Un dato curioso: la palabra inglesa typewriter (máquina de escribir) se puede escribir usando solo la fila superior. Se dice que esto se hizo a propósito para que los vendedores pudieran demostrar lo rápido que funcionaba la máquina con una sola palabra.

Aunque ya no usamos martillos mecánicos y podríamos usar cualquier diseño, el QWERTY se convirtió en el estándar mundial tras el éxito de la máquina Remington No. 1 en 1873. Cuando llegaron las computadoras, simplemente mantuvimos la costumbre para no tener que aprender a escribir de nuevo.

Datos curiosos que quizás no sabías

Variantes regionales: No todo el mundo usa QWERTY. En Francia usan AZERTY y en Alemania QWERTZ, adaptándose a las letras más comunes de sus idiomas.

Las barritas en la F y la J: ¿Te has fijado en los relieves de esas teclas? Sirven para que tus dedos encuentren su posición correcta sin tener que mirar el teclado.

El rival eficiente: Existe un diseño llamado Dvorak, creado para ser mucho más rápido que el QWERTY, pero nunca logró desbancar al rey de los teclados.

El teclado que usas cada día es el resultado de una solución ingeniosa a un problema mecánico de hace más de 150 años. ¡Una reliquia histórica que llevas en tus dedos!


Te puede interesar

Soporte Técnico

Asistencia Técnica

Ofrecemos asistencia técnica profesional para que tu equipo vuelva a funcionar como nuevo.

Mantenimientos

Mantenimientos

Con un eficiente mantenimiento rutinario permite detectar fallos repetitivos, aumentar la vida útil de equipos

Licencias digitales originales

Licencias Originales

¡Activa tu Software legalmente y al instante! Obtén códigos de licencia 100% genuinos para activar tus programas

Recarga de cartuchos toner

Recarga de Toner

Recargamos y vendemos las mejores marcas de TONER LASER con la mejor calidad y garantizados.